top of page

¿Qué es el Ayurveda?

Actualizado: 7 may 2020

Escrito por María Luisa Valdez de Chea


El Ayurveda es un sistema de salud que se practica en la India desde hace más de 5000 años. Es la ciencia hermana del yoga que se ocupa de proporcionarnos el conocimiento y las herramientas necesarios para disfrutar de una vida larga y sana . Traducido literalmente del idioma sánscrito, Ayurveda (ayur = vida; veda= ciencia) significa "la ciencia de la vida".


A diferencia de la medicina occidental, que es altamente especializada y trata al individuo de forma fragmentada, el Ayurveda toma en cuenta la totalidad de la persona en sus aspectos físico; mental; emocional y espiritual. Otra gran diferencia entre estos dos sistemas de salud es que en la medicina occidental la responsabilidad y el poder de curar recaen sobre el médico, mientras que en el Ayurveda la salud es una responsabilidad personal. El individuo tiene que estar dispuesto a participar activamente para mantener su salud de manera preventiva y no esperar a que la enfermedad se manifieste.


Podríamos decir que el Ayurveda es un sistema de vida ya que abarca la alimentación, el estilo de vida, programas de limpieza y rejuvenecimiento, la práctica del yoga, la relajación, la meditación y los ejercicios de respiración.


El Doctor Vasant Lad, Director del Ayurvedic Institute de Nuevo México, recomienda que para mantener la salud se preste atención al equilibrio en la vida, a la calidad de los pensamientos; a la nutrición; al estilo de vida y las hierbas medicinales. Nos dice que “el conocimiento del Ayurveda nos permite entender cómo crear el equilibrio entre el cuerpo, la mente y la conciencia de acuerdo a nuestra propia constitución individual, y como efectuar cambios de estilo de vida para lograr y mantener este equilibrio.” *


La constitución propia de cada individuo se determina por un sinnúmero de factores muy diversos, pero en esencia la constitución de cada individuo lo que nos dice es en cuáles proporciones se manifiestan en su organismo los 5 elementos que componen todo lo que existe en el mundo material: tierra, agua, fuego, aire, éter y espacio.   Estos elementos se manifiestan en tres combinaciones fundamentales llamadas Doshas: vata; pitta y kapha. Vata es una combinación del los elementos aire y espacio; Pitta es una combinación de fuego y agua y Kapha es tierra y agua. Aunque todos tenemos algo de cada una de estas combinaciones, ya que todos los elementos están presentes en nuestro organismo, siempre hay una o dos que predominan.


De forma muy resumida, el Ayurveda sostiene que la enfermedad es el resultado de una constitución en desequilibrio y que el equilibrio puede ser restaurado a través de la alimentación y el estilo de vida. Más aun nos dice que nuestros alimentos son nuestra medicina y que una alimentación adecuada es indispensable para mantener el equilibrio de nuestra constitución.


Si tienes curiosidad por conocer mas sobre el Ayurveda y cual es tu Dosha dominante puedes seguir el enlace y ahí encontrarás un cuestionario que te ayudara a dar los primeros pasos en esa dirección. http://yogainternational.com/article/view/dosha-quiz


* Vasant Lad B.A.M.S., M.A.Sc.: Ayurveda, Una Breve Introducción y Guía




Por María Luisa Valdez de Chea

17 visualizaciones
bottom of page