top of page

Productividad durante el día

Actualizado: 4 may 2022

¿Sientes que tú energía cambia durante el día?



Esto es debido a que las horas del día tienen diferentes energías que te puede afectar de forma diferente.


En este artículo te resumo cómo se ven estas energías y cómo las puedes aprovechar al máximo para ser más productivo/a, sin quemarte.


Así como las personas tienen doshas, las horas del día también. Si no conoces tu dosha, puedes hacer el test haciendo click aquí.


Los tres doshas (constituciones) son:

Vata= aire + eter

Pitta= fuego + agua

Kapha= agua + tierra



Las horas Pitta son de 10 a 2 am/pm, las horas Vata son de 2 a 6 am/pm y las horas Kapha son de 6 a 10 am/pm.


¿Cómo esto nos afecta?

Dependiendo de cuál es tu constitución natural o hasta tu desbalance, las diferentes energías durante el día nos pueden hacer sentir letárgicos, creativos o hasta productivos. Por eso la importancia de entender cómo puedes aprovechar al máximo el día y usar las energías a tu favor.


Horas Pitta

10am a 2pm

Estas horas son las más productivas del día. A esta hora puedes hacer todos esos trabajos que no quieres hacer.

Si tu dosha predominante es Vata o Kapha, organiza tu día para que el fuerte de trabajo sea a esta hora, vas a sentir cómo es más fácil completar lo que comenzaste.


También a las 12m se recomienda que sea la comida más completa del día ya que es cuando la digestión es mejor.


10pm a 2am

En la noche, entre 10 pm y 2 am, es cuando nuestro cuerpo se está recuperando, por eso es tan importarse dormirse antes de las 10 pm.


Si no te duermes antes de las 10pm, se te va a dificultar conciliar el sueño y puede que dures rato dando vueltas en la cama. Esto es puntual para los Vata y Pitta; los Kapha por lo regular se duermen de una vez.


Horas Vata

2pm a 6pm

A estas horas se recomienda hacer trabajos más creativos, ya que la energía en esa hora es más sutil, claro y ligero. Si tu dosha predominante es Pitta o Kapha, enfoca tu trabajo principal a estas horas de la tarde, ya que vas a sentir más creatividad y las ideas van a fluir más fácil.


Estas horas pueden ser difíciles para tener reuniones ya que las personas van a estar más distraídas y dispersasn


2am a 6am

En las horas de la madrugada, entre 2 am y 6 am, son las mejores horas para meditación y se recomienda que uno se levante todos los días a las 6 am, para levantarse ligeros. Por esa misma energía de Vata es que muchos artistas se sienten que trabajan mejor de noche.


Horas Kapha

6am a 10am

En las horas Kapha del día, de 6 am a 10 am, la energía es más lenta, fria, estática; por eso a muchas personas les cuesta levantarse, especialmente si se levanta como a las 7 u 8 am. A estas horas es recomendable hacer ejercicio, moverse y sudar.


En cuanto al trabajo, a estas horas hay más concentración por lo que si tu dosha predominante es Vata, estas horas es mejor hacer más trabajos y reuniones.


6pm a 10pm

En las horas Kapha de la tarde, de 6 pm a 10 pm, es la hora para uno prepararse para dormir. Se recomienda cenar por lo menos 3 horas antes de acostarse, o sea que si se va a dormir a las 10 pm, debe cenar a las 7 pm.


Estas horas no son exactas, varía dependiendo de la tendencia de cada persona, y en el momento de la vida en que se encuentre.


¡Comparte este artículo con tu tribu!


Namaste,


Selma

52 visualizaciones
bottom of page