top of page

Combinación de los alimentos


No es solo lo que comes, es también cómo lo combinas


Para entender el por qué los alimentos se combinan o no se combinan de cierta forma debemos entender primero tres aspectos de cada uno: sabor (rasa), energía enfriante o que calienta (virya) y el efecto post digestivo (vipaka). El sabor se refiere a los 6 sabores que existen en Ayurveda y sus elementos:


- Dulce = tierra + agua

- Agrio = tierra + fuego

- Salado = agua + fuego

- Picante = fuego + aire

- Amargo = aire + espacio

- Astringente = aire + tierra



El sabor (rasa) es lo primero que experimentamos en la digestión y esto le manda una señal al estómago preparándolo para los alimentos que vienen, también cada sabor tiene un efecto en cada constitución (dosha) y los puede ayudar a volver al balance o sacar de balance. Por ejemplo: el sabor dulce es la combinación de tierra y agua, al igual de Kapha dosha, cuyos elementos son tierra y agua también. Esto significa que las personas Kapha prefieren los sabores dulces, sin embargo son los que menos le convienen.


El efecto de los sabores en los doshas...


Aquí les compartimos el efecto de los sabores en los diferentes doshas:


- Vata: deben evitar comer comidas amargas, picantes y astringentes ya que les puede causar gases. Les conviene comer comidas dulces, agrias y saladas.

- Pitta: deben evitar comidas agrias, saladas y picantes ya que les puede dar hiperacidez. Les conviene comer comidas dulces, amargas y astringentes.

- Kapha: deben evitar comidas dulces, agrias y saladas ya que causan retención de líquido. Les conviene comer comidas picantes, amargas y astringentes.


La energía ya sea enfriante y que calienta (virya) también afecta a los doshas: vata y kapha deben buscar comidas que calienten y pitta buscar esas comidas enfriantes. El efecto post digestivo (vipaka) es la reacción en el estómago, en este solo hay tres sabores: dulce, amargo y picante, por lo que el sabor salado tiene un efecto post digestivo como si fuera dulce; el sabor amargo y astringente tienen un efecto post digestivo como si fueran picantes.


Tomando esto en cuenta, cuando hacemos combinaciones que no van de acuerdo con nuestra constitución (dosha) debilitamos nuestra digestión (agni). Cuando la digestión está débil, no digerimos correctamente los alimentos, experiencias, pensamientos y emociones; esos residuos no digeridos se van acumulando en el cuerpo creando toxinas que en Ayurveda se le conoce como ama. Algunos efectos de las malas combinaciones de alimentos son: gas, hinchazón, congestión, alergias, cambio en la flora intestinal y tos. Por ejemplo cuando se combina leche con banana, ambos tienen sabor dulce y efecto enfriante, pero el efecto post digestivo de la banana es agrio y la de la leche es dulce, esto causa confusión en el sistema digestivo y no deja que la digestión se complete de forma correcta.


Como esto puede ser un poco complicado, Vasant Lad hizo este cuadro para hacernos la vida un poco más fácil. Es un reto poder comenzar a comer todo 100% con la combinación recomendada, pero poco a poco uno se va acostumbrando.



80 visualizaciones
bottom of page