En este artículo te cuento cómo fue mi proceso de destete respetuoso. Te comparto tips que me funcionaron pero no soy coach de lactancia.
Todos los bebés son diferentes y todas las madres también.
La maternidad y la lactancia no son fáciles, desde antes que naciera Arturo mi sueño era poder lactar por lo menos un año y lo he podido lograr.
Ha involucrado apoyo y disposición de mi familia para que fuera posible. Después de un año amamantando, llegó el momento de destetar.
Busqué tips en grupos de madres, con mis amigas y claro investigación online. Después de probar algunas cosas, aquí te cuento el proceso que llevé para un destete respetuoso donde Arturo no lloró.
Te cuento mi proceso:
Tip #1 - Paciencia y soltar expectativa
Al comenzar creo que esto es clave, hará que para uno sea más llevadero y que no hayan expectativas de en tanto tiempo ya debo dejar.
Tip #2 - Ir poco a poco
Hacerlo progresivamente es lo mejor, tanto para tu bebé, como para uno. Yo he tenido mucha producción de leche y hacerlo progresivo me ayudó a no tener mastitis.
Tip #3 - Empezar durante la rutina
No comenzar cuando uno está de viaje ni con cambios en la casa.
Tip #4 - No negar y no ofrecer
Cuando Arturo quería pegarse, lo primero que hacía era ver si tenía sed, si tenía hambre, sino era ninguna de las dos, lo entretenía con algún juguete.
Tip #5 - Ir eliminando una toma a la vez
Esto es clave, ayuda a ir poco a poco. Primero fui eliminando las tomas del día, porque era más fácil de entretenerlo, las últimas tomas en eliminarse fueron las de la madrugada.
Tip #6 - Explicarle a tu hijo
Pero sin asignarle la responsabilidad a él. Por ejemplo: porque estás creciendo, sino mejor mamá necesita su espacio, o por x o y.
Tip #7 - Dejar las tomas más difíciles para último
En mi caso eran las de las madrugadas, primero eliminamos las del día ya que eran más fáciles de distraer y por último fueron las de la madrugada.
Tip #8 - Tener más tiempo juntos
Cuando amamantas hay una conexión especial, al compartir más tiempo juntos cuando estás haciendo el destete, le da tranquilidad a tu hijo de que van a seguir compartiendo y se mantiene la conexión de otra forma.
Tip #9 - Extraerte manualmente
A mi todavía se me llenaban los senos de leche, hacerme unas 10 extracciones manualmente en la ducha me ayudó muchisimo a prevenir mastitis y a que se sintieran menos llenos.
¿Cómo te fue en tu destete?
Quisiera saber si hay algún otro tip que no incluí o experiencia que tuviste, escríbelos en los comentarios.
Comentários