top of page

Guía completa como hacer podcast

Actualizado: 17 may 2023

En este artículo te explico el paso a paso de cómo hacer podcast en Spotify, Apple Podcast y todas las plataformas..


Léelo completo porque al final te tengo una herramienta que vas a querer tener de una vez.


Quizás puedas comenzar preguntándote por que es importante tener un podcast, aquí te resumo varias razones:

  1. Ayuda a posicionarte como un experto

  2. Puedes profundizar en temas que te interesan

  3. Conectar más con tu audiencia

  4. Conocer personas nuevas

  5. Aumentar tus ventas

Lo mejor es que cada vez hay más y más personas queriendo escuchar podcast, y en Latinoamérica es algo que está creciendo cada vez más. En esta guía te cuento el paso a paso de cómo puedes hacer un podcast a distancia.



 

#1: Define por qué y para quien quieres hacer un podcast


Este paso es uno de los más importantes, ya que te da dirección sobre el contenido de tu podcast y quién quieres que lo escuche. Piensa en el tema o los temas principales que quieres hablar y también describe a esa persona que te imaginas escuchando tu podcast.


#2: Identifica tu estructura


Una vez sepas los temas y tu cliente ideal, debes definir la estructura. Esto abarca la frecuencia con que quieres publicar episodios (semanal, bisemanal, mensual, etc), también es importante que definas la duración aproximada de cada episodio, el tipo de episodio (solo o con invitados).


Otro aspecto es si quieres que tu podcast tenga estructura adentro: introducción, cuerpo, cierre, algún segmento especial, etc.


#3: Logo y diseño


Esto es importante ya que hay miles de podcasts en el mundo, debes tener un logo y un thumbnail (el cuadrito que se ve) que llame la atención. Para mí la forma más fácil de diseñar un logo y una portada de tu podcast es en Canva. Puedes comenzar a diseñar tu logo haciendo click aquí.


#4: Que necesito para hacer un podcast


Necesitas una computadora, micrófono para grabar con calidad, a mi me gusta el Yeti ya que ofrece audio de alta calidad y es muy fácil de usar, Zoom para grabar con invitados. Para editar, si tienes Mac recomiendo GarageBand y si tienes PC, recomiendo Audacity.


#5: Como ponerlo en Spotify


Poner tu podcast en Spotify es bien fácil y además lo puedes poner simultáneamente en diferentes plataformas de podcast. La plataforma que uso es Buzzsprout, donde ahí subes tu episodio, le pones portada, descripción y también automáticamente se publica en Apple Podcast, Google Podcast, Spotify, etc. Hay una versión gratis pero recomiendo la versión paga ya que en la gratis los episodios se borran cada 90 días. La versión gratis son apenas $12 dólares al mes y puedes subir hasta 3 horas de contenido. Esta plataforma también da estadísticas de cuántas personas lo han escuchado, donde, etc.


También puedes monetizar tu podcast con Ads si tienes más de 1000 descargas en un mes.


#6: Compártelo


Ahora que ya tienes tu podcast te toca compartirlo, mi recomendación es anunciarlo en las redes sociales, con tus amigos y con todas las personas que conozcas.


#7: Cómo te puedo ayudar


Esta guía es una breve introducción de cómo hacer un podcast, si realmente lo quieres lanzar y hacerlo con mi guía y ayuda, te invito a mi Curso Online: Crea y Lanza tu Podcast, donde te enseño cómo puedes crear tu podcast desde tu casa y tener alcance a cualquier parte del mundo. También te enseñaré cómo puedes editarlo, cómo puedes vender tus servicios a través de tu podcast, elegir invitados, tener video podcast. Además te daré herramientas para descubrir la confianza en tu voz y en tu sabiduría para compartirla.

Checklist podcast:


Comenzar a pensar en un podcast puede ser abrumador, si todavía no estás decidide a hacer el curso de podcast, te regalo este checklist donde puedes ver un pantallazo de todo lo que necesitarías para tener tu podcast:



462 visualizaciones
bottom of page